top of page

ortodoncia

¿Qué es?

Es la parte de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de la malposición de los dientes y de sus bases óseas. El objetivo es intentar conseguir una oclusión funcionalmente estable, así como una buena estética dentaria y facial.

Para ello es necesario realizar un estudio que incluye fotografías, modelos, montaje en el articulador y una exploración minuciosa. Se realiza un plan de tratamiento individualizado, y adaptado al problema y edad del paciente (niño, adolescente o adulto).

¿Qué tratamientos incluye?

Para corregir las alteraciones de la oclusión hay distintos tipos de tratamientos:

  • Tratamientos de primera fase o interceptivos: se resuelven problemas óseos o dentarios graves. El paciente todavía tiene algún diente temporal.

  • Tratamientos de segunda fase: se resuelven problemas dentarios, óseos (mediante ortopedia o cirugía según la edad del paciente), o de la articulación temporomandibular. El paciente tiene la dentición definitiva.

Para estos tratamientos pueden utilizarse distintos tipos de aparatología:

  • Aparatos funcionales y ortopédicos: son aparatos removibles que modifican la posición de los músculos que determinan la función y posición de la mandíbula, o bien actúan sobre el maxilar superior.

  • Aparatos fijos (brackets): son elementos de diferentes materiales (metálicos, porcelana, zafiro…) que se pegan a los dientes y se unen entre sí a través de arcos de aleaciones metálicas. Desplazan los dientes en la dirección adecuada para conseguir una correcta posición en su base ósea. Los brackets pueden colocarse en la cara externa del diente (ortodoncia vestibular) o en su cara interna (ortodoncia lingual).

  • Alineadores transparentes: aparatos removibles tipo férulas que van modificando la posición dentaria y se cambian periódicamente.

bottom of page