ATM
¿Qué es?
La articulación temporomandibular es la articulación que existe entre la mandíbula y el cráneo (concretamente, con el hueso temporal). Su patología no se ha tenido en cuenta durante muchos años, pero en la actualidad se sabe que un gran porcentaje de la población sufre disfunción témporo-mandibular o cráneo-mandibular (DCM). Los síntomas, no sólo se dan en la zona bucal (desgastes del esmalte, retracción de encías, aparición de torus…), sino que puede haber dolor en otras zonas (oído, cuello, cabeza…).
Hay muchos factores que influyen en la patología de la ATM: hábitos nocivos (morderse las uñas, pellejos u objetos, masticar chicle…), la hiperlaxitud articular, apretar los dientes (bruxismo, muy relacionado con el estrés), las maloclusiones severas, etc.
¿Qué tratamientos incluye?
-
Férula de descarga: Es un aparato de material acrílico que se coloca generalmente en la arcada superior y cuyo objetivo es reducir la hiperactividad muscular. Se utiliza como tratamiento del bruxismo. Para confeccionar este dispositivo se realizarán unas impresiones de la boca del paciente, se le tomarán unas ceras (una vez desprogramada la articulación del paciente) y unos registros craneales (montaje en un articulador) para conseguir llegar a la relación céntrica (es la posición mandibular en la que se debe realizar la férula). Una férula mal diseñada o no ajustada periódicamente, puede empeorar la disfunción de la ATM.
-
Dispositivos de avance mandibular (DAM): Se utilizan para el tratamiento del ronquido y de las apneas del sueño.